El mes de julio en el Parque estará destinado a COLOSAL, la exhibición singular que pondrá en escena el estado de desarrollo de un número determinado de iniciativas autónomas que están teniendo lugar en la zona siniestrada.
Es una exhibición singular porque no corresponde a una muestra de artes visuales, sino a un montaje que toma prestada su visualidad a la entrega de proyectos de arquitectura. No podría ser de otro modo, puesto que estos dos últimos años el eje de trabajo del Parque, ha sido CIUDAD Y TERRITORIO. Valga recordar la extraordinaria exposición CIUDAD ABIERTA que abrió para nosotros el año 2013.
Esta gran presentación de proyectos se articulará con dos jornadas y nueve conversatorios que tendrán lugar entre el 14 de julio y el 14 de agosto. Sin embargo, el mes COLOSAL se inicia con una jornada de dos días, durante el jueves 3 y el viernes 4 de julio, bajo el título Colaboración entre sistemas territoriales complejos: diálogos entre Medellín y Valparaíso".
!Que importante es invitar a debatir a Valparaiso a especialistas que han tenido experiencias de recomposición política y cultural del tejido social! La iniciativa de Fundación Puerto de Ideas apunta a hacer efectivas unas relaciones que ya existían entre ciudades como Medellín y Valparaíso, pero que hasta el momento, a nivel oficial no han significado nada. Esto significa que por el costado, emprendimientos autónomos realizan lo que en sentido estricto corresponde a una Autoridad que se encuentra completamente sobrepasada por su propia historia de ineptitudes orgánicas.
Esperamos de este debate una gran cosa: claridad sobre la dimensión política de la reconstrucción, porque ésta no es un asunto puramente “constructivo”, sino un momento de producción cultural elaborada. Resulta más que evidente que a los agentes locales de política reconstructiva, la reconstrucción como modelo de producción de ciudadanía le ha quedado demasiado grande, acostumbrados como están a tribalizar sus deseos de control en el área sub-partidaria local.
Hay quienes piensan que en Valparaíso no solo hay que reconstruir tejido social en las zonas siniestradas, sino que hay que reconstruir “el tejido social de la dirigencia local”. !Uf! Hay una gran diferencia. Esa es otra zona siniestrada cuyo colapso viene de lejos.
He sostenido en los textos que he subido a este blog entre el 19 de abril y el 23 de junio, que la Catástrofe nos da una oportunidad inmejorable para instalar el producto efectivo de una masa crítica, sobre la que se puede invertir en una renovación del personal político local, luego de que haya quedado en evidencia la fractura entre Saber y Poder.
Sin embargo, este desplazamiento no es automático y es válido preguntarse por qué el saber universitario dejó el campo libre a unos agentes que carecen de pertinencia profesional para ocuparse de las cuestiones fundamentales que exige el desarrollo del territorio.
La exposición COLOSAL, entonces, entiende que su público cooperante es delimitado, específico, y que lo que busca es convertir una exposición en un momento de producción de conocimiento. Esta es la comunidad a la que está referida -prioritariamente- esta exposición; la comunidad de los investigadores locales, de los estudiantes; en definitiva, de los “intelectuales expandidos” de la ciudad, que la piensan desde sus prácticas como constructores eruditos de espacio en un tiempo social muy elaborado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario