lunes, 11 de agosto de 2014

EL ROL CULTURAL DEL ESTANQUE


En el conversatorio del jueves 7 de agosto se planteó una vez más la cuestión del Estanque. ¿De qué se trata y por qué esta cuestión es tan importante para el PCdV? Simplemente, tiene que ver con su expansión, tanto en el plano conceptual como en el plano político. Respecto de este último, el destino del Estanque relaciona el efecto del PCdV en la ciudad (en su conjunto). La posibilidad de su recuperación histórica pasa a redefinir el tipo de representación que los vecinos cercanos se pueden hacer de la eficacia que tiene la existencia del PCdV para el desarrollo barrial inmediato y la persistencia de un punto de vista contra-gentrificante.

La cuestión del Estanque también fue mencionada en el conversatorio del 5 de agosto sobre La guerra del agua. No solo se trata de contribuir al aumento de calidad en la capacidad de respuesta para combatir el fuego, sino como recomposición de la configuración del cerro Cárcel, poniendo en relevancia los términos de su perfil y la representación que desde el Plan se puede tener de su capacidad de retención.
Palabra grave que debe ser tomada en toda su potencia: el Estanque no solo retiene el agua, sino la representación de la contención. Es así como el concurso de ideas que la agrupación de arquitectos PlanCerro organizó en el 2013 pudo instalar la idea de un destino social específico del predio que se encuentra frente al acceso principal del PCdV. La idea que tuvimos al respecto es que se entendiera la necesidad de que el Estanque se convirtiera en una prolongación del espacio cultural; es decir, que afirmara el rol cultural de la recuperación del poder sobre el agua, que es una situación en la que no se piensa habitualmente.

Sugiero a los lectores ingresar a la página www.plancerro.cl donde se puede acceder al relato del concurso en cuestión, al que se presentaron un total de 36 anteproyectos de arquitectura y que que contó con el financiamiento del Consejo de la Cultura y Las Artes
y la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, junto con el patrocinio del Colegio de Arquitectos de Chile y el Parque Cultural de Valparaíso. El objetivo de esta iniciativa es reconvertir de manera significativa el histórico Estanque de Agua del Cerro Cárcel y el terreno aledaño.

Justamente, el proyecto ganador, de los arquitectos Ricardo Atanacio y Juan Soza, recupera el estanque para uso de bomberos permitiendo la aspiración de agua por parte de vehículos de emergencia. Además, integra un nuevo programa con espacios públicos con el énfasis puesto en el uso no solo para público en general, sino particularmente destinado a la recreación de la comunidad de adultos mayores. Al menos, esa ha sido la preocupación permanente del PCdV al respecto.

El rol cultural del Estanque implica redoblar el uso como extensión de la función del mirador, convirtiendo la geografía en paisaje. La edificación del Estanque, a comienzos del siglo XX, dibujó el perfil del cerro. Esto es crucial. La frase “convertir la geografía en paisaje” proviene de un título de la obra de un gran geógrafo, Ives Lacoste, que dicho sea de paso es autor de otro gran título, La geografía sirve, primero, para hacer la guerra. En este caso, la guerra del agua define el destino del paisaje cultural en el cerro Cárcel. Por eso el Estanque ingresa como potencia expansiva de nuestra función como dispositivo de investigación del imaginario local. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario