martes, 26 de agosto de 2014

¿ES POSIBLE UN DEBATE?

En un encuentro que tuve en el mes de mayo con profesionales del sector acerca de problemas ligados a la Mediación, éstos me formularon una  ronda de preguntas sobre cuestiones ligadas a la distinción entre público general y público masivo; pero más que nada, para describir exhaustivamente el tipo de uso de los espacios en el edificio de Transmisión (PCdV). 

Es más:  frente a una observación sobre por qué no hacíamos talleres abiertos a la comunidad,  mi decisión fue clara al definir a los artistas como público específico. No se hace una inversión de esta envergadura para que a través de actividades compensatorias se resuelva la crisis de la enseñanza de arte en el sistema educativo, obligando a los artistas a sostener una mochila que no les corresponde. El público privilegiado del edificio de Transmisión son los artistas, entendidos como una comunidad de producción de obra. 

Mantener  el edificio de Transmisión como un lugar para el entrenamiento, el ensayo, la creación, significa fortalecer directamente la escena artística local, en una secuencia ascendente. Porque cuando se piensa en fortalecer una escena, la base de dicho fortalecimiento reside en la capacidad que adquiere el trabajo de creación. Y es solo bajo esta perspectiva que satisfacemos la solicitud de formación artística; al más alto nivel, teniendo como interlocución a los propios artistas. 

Me enfrento ante la ineptitud administrativa y la ignorancia formal de operadores locales que muy sueltos de cuerpo, sin haber tenido experiencias consistentes en administración cultural, ni teniendo idea sobre creación artística estricta, emiten desaforadas declaraciones en la prensa. 

Las observaciones acerca de los usos y ocupaciones de las instalaciones  del edificio de  Transmisión por parte de los artistas fueron aclaratorias, por cuanto me permitieron describir la situación de semi-profesionalidad de la escena local; y  que ese carácter determinada las rotaciones de uso de espacios.   

Ciertamente, por las mañanas, la ocupación de los espacios es relativamente reducida. 
No por ellos debemos inventar actividades para cumplir con un imperativo de completud que no parece justificado. Me encantaría que los espacios estuviesen ocupados desde las 9.00 hrs, pero no es posible porque muchos de los artistas locales deben trabajar en otra cosa, durante gran parte del día, para luego ir a ensayar.  

Existe, también, lo que se llama capacidad de carga.  El uso de dicho espacio refleja las reales capacidades de entrenamiento, de ensayo y de creación  de la propia escena artística local.  Es preciso invertir en un tiempo más extenso para que las ocupaciones de espacio sean realmente productivas y no castigar a los artistas locales porque sus dificultades laborales les impiden destinar todo el tiempo que quisieran a los ensayos. 

Como les estoy hablando de un encuentro que tuvo lugar hace algunos meses, tomé  de la ficha de actividades todo lo que tuvo lugar en el edificio de Transmisión durante  la mañana del miércoles 4 de mayo y pude constatar que se desarrollaba al mismo tiempo, una  residencia organizada por el Museo del Títere y del Payaso (dirigida por Andrés del Bosque), un ensayo de la obra El Abismo de los Pájaros,  (Fabiola Ruiz), un ensayo de la compañía LIMO (Marcela Rendic) y un ensayo de la obra Alta Seguridad del colectivo Contra Corriente (Valentina Martínez). 

Solicité a mi equipo que me entregara información sobre el uso del edificio durante el resto del día y me encontré con la siguiente información, que comparto con ustedes:  9:00 a 12:30 Taller de danza India Bharatanatyam (Carolina Cabrera); 11:30 a 14:30 ensayo El recreo (Nicole Brante); 19:30 a 21:00 hrs  ensayo El recreo (Nicole Brante); 10:00 a 12:00  hrs Experimento danza-teatro (Marco Zambrano); 12:00 a 15:30 Ensayos la llave magica al rescate del agua( Amanda Puentes); 12:00 a 15:00 ensayo WUPIFE (Milca Galea); 13:00 a 16:00 hrs Investigacion danza contemporane y break dance(Milca Galea); 16:00 a 17:30 Clases de Afro Mandingue (Marcela Delgadillo);  15:00 a 18:30 ensayo (Ivan Sanches);  18:30 a 21:30  ensayo Bosque de Hierro Cia.Creadanza (Arturo Martinez); 19:00 a 21:00 Cia ballet Clasico Acttitude (Casilda Rodriguez); 16:00 a 18:00 Ensayos Coro Adulto Mayores de Valparaiso (Carolina Carvajal); 19:00 a 21.30 taller de bronces vientos de la calle  (Claudio Vilches). 

Esto corresponde a la descripción de un día cualquiera en el edificio de Transmisión. 


Tomé el 4 de mayo porque era el que más cerca estaba de mi encuentro con los profesionales del sector.  Es decir, es una información de hace tres meses. Pero se refiere a una situación que se reproduce al día de hoy, contra viento y marea. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario