lunes, 17 de marzo de 2014

EL ARTE DE LA MANCHA

Un atento lector me ha hecho la pregunta de si no estaré comisionado por la competencia de Soquina. Mi respuesta es que en el uso de ejemplos que nos proporciona la industria, siempre vamos a operar con un margen de ambigüedad. Sin embargo, agrego para mi descargo la frase que ya conocemos desde hace años:  Pinturas Soquina, valorizan lo que pintan. 

Lo anterior no hace más que confirmar la hipótesis del vecino del pasaje Dimalow, al defender el mural (ilustrativamente patético). La pintura mural otorga patrimonialidad a un edificio contemporáneo (uno de los ejemplos de más mala arquitectura en el barrio). 

Sin embargo, mi atento lector me hace una segunda observación, que merece una aproximación cuidadosa. En un intento por trabajar en el cauce abierto por mi análisis, me pregunta si la mancha de orina sobre el muro es patrimonializable. Obviamente, se refiere al efecto pictórico que produce una micción sobre el muro y se refiere a la pintura implícita que ejecuta un estudiante después de tomar cerveza en uno de los bares de Cumming.  

Como sabemos, la orina contiene sales minerales y otros residuos que pueden dejar algunas marcas en los contornos de la superficie proyectada sobre el muro. En este caso, este tipo de manchas voluntariosamente dispuestas pueden ser asociadas a la teoría de las manchas de humedad descritas por Leonardo de Vinci en sus escritos. Las manchas de humedad y las señales de la orina evaporada pueden ser indicios significativos para comprender la naturaleza de la creación pictográfica. En tal caso, estaríamos en la proximidad de la teoría de las manchas (gráficas) de Cozens, que éste expone en su opúsculo  Nuevo método para asesorar a la inventiva al dibujar composiciones paisajísticas originales(1785).

Cozens enseñaba a elaborar paisajes a partir de unas manchas de tinta, desestimando el imperativo de imitación de la naturaleza, introduciendo la noción de invención. En Valparaíso, a partir de las manchas de orina sobre el muro podemos inventar paisajes más complejos que las narraciones infantiles a que nos someten los pintores municipalizados. De todos modos, es preciso señalar que esta noción de invención es próxima a la de una  catástrofe gráfica. ¿Que sería un naufragio representativo sino la puesta en juego de la impostura patrimonial?

De Vinci reconstruía paisajes fantásticos prolongando la ensoñación gráfica de las mancha de humedad sobre los muros. De ahí, a considerar el valor pictórico a las manchas de hongos en las cortinas de las viviendas o en los rincones de las habitaciones solo hay un pequeño paso. 

No por ello vamos a reivindicar de manera indiscriminada la micción como expresión de la in-iniscriptividad de los jóvenes cheleros. Es preciso entender que en todo esto existe un principio de continencia que define las relaciones sociales. La orina que corre por Cumming los fines de semana es la justa manifestación de la impotencia, porque lo único que  hace evidente es la gran debilidad de sus vindicaciones, al mimar la acción territorial de los perros. 

En una vieja mala novela pude apreciar la escena de dos choros, en un patio, peleando cuchillo en mano, por el control de las pandillas. uno de ellos, ante la omnipotencia del otro, se doblegó y cayó de rodillas, pidiendo clemencia. El vencedor se acercó y no le hizo daño con el cuchillo. Se abrió el marrueco, sacó el miembro y orinó sobre la cabeza del vencido. No hizo nada más que eso. Luego se lo guardó y abandonó el sitio, triunfante.

1 comentario:

  1. Andy Warhol hiso unas pinturas con manchas de orina , sobre una superficie que generaban corrocion y lo mejor era que la de hombres parecia mejor que la de mujeres y dependian de lo que comian el acido generaba colores distintos!!! ahora no se si sera muy artistico o no, pero como antecedente una se vendio en 93.000 dolares, lo que no asegura que sea una buena obra de arte. Sin embargo es un antecedente de la causa, y como hipotesis quizas aquel chelador quiso otorgar un color diferente a lo ya pintado. y no solo es una demanda ciudadana que emula a los canes porteños.

    ResponderEliminar