lunes, 7 de julio de 2014

EL LIBRO ROJO DE MARIO NAVARRO

(Lectura en GAlería D21, de Santiago, el jueves 3 de julio).

El libro rojo del
Pensamiento Mario Navarro está montado sobre cinco diagramas.

Los diagramas no son solo mapas conceptuales que señalan la genealogía de las obras, sino se presentan como las nervaduras arcaicas que sostienen la conectividad y reproducen las líneas de filiación de las obras.

Los cinco diagramas aseguran el cosido conceptual de un libro cuyo empaste amarra, tanto la edificabilidad de los textos como la manufacturalidad de las imágenes.

Los cinco diagramas están impresos sobre páginas rojas porque sostienen la legibilidad de unas obras que estremecen al mundo, poniendo en relación paradigmáticamente triangular tres palabras generativas: la primera, RED (rojo); la segunda, REED (que condensa los nombres de los personajes americanos; de John Reed, autor de Diez días que estremecieron al mundo, sobre la revolución bolchevique, y sobre cuya biografía la factoría hollywoodense produce la famosa película Reds, que protagonizó Warren Beatty; y de Dean Reed, el Elvis Rojo, que en Chile realiza la acción de lavar la bandera norteamericana manchada con la sangre del pueblo vietnamita) y la tercera, READ (lectura).


Este triángulo viene a ser el diagrama del diagrama, cuyos elementos están relacionados por la línea de la fuga referencial que sostiene la trazabilidad de una política de obra.

El primer diagrama es el índice, que trata el contenido del libro como una secuencia continua de definiciones relativas a la producción de obra, solo perturbada por la publicación de los diagramas.

El segundo diagrama reproduce el mapa de producción de obras, marcando la retícula conectiva que pone en situación de excepción dos círculos, diferenciados por su roja completud referencial, como si las palabras UTOPIA y ROJO/RED señalaran accesos relevantes y no menos complejos a la enumeración de unas obras que hacen CUERPO, ya sea por acumulación, como por fijación de momentos desfallecientes.

La palabra ROJO está impresa en medio de un círculo punteado que conecta a través de una línea consecuente con la palabra OPALA, recogida en letras rojas sobre fondo blanco.

De manera directa y triangular, esta palabra conecta de igual forma con las palabras RED DIAMOND, THE NEW IDEAL LINE y TRANSFORMER, que designan obras que en el mapa provienen de la dependencia directa RED/ROJO. Este es el punto de capitón del libro rojo del Pensamiento Mario Navarro.

El tercer diagrama está impreso en la página 52 y enfatiza aspectos relacionales generados a partir de la recuperación de las dos palabras cuyo relieve visual ha sido expuesto en el segundo diagrama; vale decir, UTOPÍA Y ROJO/RED. Sin embargo, estas son cotejadas con una lista de palabras-valija dispuesta a cumplir funciones atractoras cuyo manejo de línea las hacen rebotar en el círculo de la toponomia -CÓRDOBA- para ser a su vez reconducidas a denominaciones zonales de mayor envergadura y terminar encendiendo los círculos de la FUNCIÓN POLÍTICA y de la FUNCIÓN INDUSTRIAL.


El quinto diagrama reproduce los términos del proyecto curatorial de Mario Navarro para la Bienal del Mercosur del 2010 y demuestra la viabilidad de un traslado que produce efectos institucionales que se establece que la obra de un artista sobredetermina el carácter de una curatoría, entendida como trabajo de infraestructura para la LECTURA de una historia local del arte, armada sobre un esquema que relaciona VOLUNTAD (yo quiero), EXPERIENCIA (yo practico) Y CONOCIMIENTO (yo leo).

El cuarto diagrama expone los términos de mi propia lectura del Materialismo-Grafista- Pensamiento Mario Navarro, habilitada desde el triángulo formado por las palabras MÉTODO, DIAGRAMA Y TRANSPOSICIÓN. La primera descansa sobre las otras dos, de modo que Diagrama y Transposición permanecen en la misma línea, sobre fondo rojo, flanqueadas por dos círculos blancos en cuyo interior se lee, por la izquierda, en dependencia de Diagrama, las palabras Desplazamientos del grabado, y por la derecha, subordinadas a Transposición, las palabras Historias encontradas (Dispositivo de lectura).

Estas palabras bastan para definir un campo de operaciones formales que van a poner imagen, objetualidad y textualidad en una tensión permanente, pausada, interferida, suspendida, por las indicaciones perentorias de biografemas que determinan el carácter de una visualidad signada por el desmantelamiento del fantasma que recorre Europa

No hay comentarios:

Publicar un comentario